Calendario 7º SPRINT UMH

El programa puede sufrir cambios que serán notificados a los emprendedores con antelación

Primera Etapa

(Julio 2019)

· En esta jornada de inicio se explicará con detalle la dinámica del Sprint UMH, las etapas y las diferentes actividades que se llevarán a cabo, y se darán algunos consejos iniciales para emprender. Además, emprendedores que han puesto en marcha su start-up con los programas Maratón y Sprint darán a conocer su experiencia desde que dieron el paso de iniciar su proyecto empresarial.

*Se realizará una jornada de presentación con experiencias emprendedoras en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

En este seminario se verán los principales conceptos de la metodología “Lean Startup», una forma de desarrollo ligero y práctico para crear y gestionar nuevas empresas innovadoras. También se explicará en qué consiste el ciclo “construye, mide, aprende” para agilizar y acelerar el crecimiento de los proyectos. Este está basado en el feedback del cliente.

En esta sesión también se presentará y trabajará la herramienta CANVAS con el objetivo de comenzar a diseñar la versión 1.0 del modelo de negocio. Además, se hará especial hincapié en los bloques clave “propuesta de valor” y “clientes”, en la mayoría de casos los primeros que deben validarse.

Definida la estrategia inicial, los procesos de Customer Development nos ayudan a reorientar el proyecto hasta ajustarlo al cliente objetivo. Las prácticas de descubrimiento de cliente nos permiten validar las hipótesis de problema y solución mediante una toma de contacto inicial con el cliente que garantice el buen hacer del emprendimiento. Las fases del Customer Development son tres: creación , validación e implementación. Este seminario se compone por una parte práctica grupal donde se trabajarán conceptos teóricos vistos en la sesión.

*Este seminario se organizará en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

En este seminario se presentarán técnicas y herramientas de guerrilla para llevar a cabo una exploración y mapeo de los principales factores del entorno que afectan a la viabilidad de la idea: demanda de mercado, competencia, normativa, etc. Estas herramientas servirán para definir las primeras hipótesis del modelo de negocio antes de comenzar a validarlas e invertir dinero en el desarrollo del producto.

*Este seminario se organizará en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

En estos talleres, cada equipo hará una breve presentación del modelo de negocio diseñado ante los tutores y el resto de equipos participantes. Una vez terminada la presentación se recibe feedback por parte de éstos.

Los emprendedores de anteriores ediciones consideran este taller como uno de los más productivos, ya que se obtienen opiniones, críticas constructivas y consejos de otros emprendedores y mentores del Sprint UMH que permiten acelerar y madurar el proyecto de empresa. 

*Estos talleres se organizarán en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

La sesión estará centrada en cómo presentar la idea de negocio o emprendimiento ante inversores en cuatro minutos. Durante el taller se especificará cómo se ha de preparar, cuáles son los contenidos que se deben incluir y cómo se ha de ensayar. Las exposiciones son una primera oportunidad para vender la idea del proyecto en una presentación. Estar bien preparado para afrontar este momento con éxito es tan importante como la calidad de la idea: un proyecto no solo tiene que ser bueno sino también parecerlo.

*Este seminario se organizará en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

En este taller los emprendedores practicarán los contenidos teóricos aprendidos en el seminario «Cómo hacer presentaciones eficaces». Para ello, deberán presentar sus proyectos ante los tutores del Sprint UMH y el resto de emprendedores del programa.

*Este taller se organizará en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

Turnos de 20 minutos/proyecto.

En este ensayo, previo a la presentación ante el jurado, los emprendedores expondrán su idea frente a tutores y expertos en comunicación para recibir feedback de cara a mejorar su presentación (forma de comunicar, estructura, contenidos, etc.). Para ellos se analizarán aspectos como los siguientes:
– El guion del discurso y la estructura de contenidos.
– Cómo plasmar las ideas que queremos transmitir en imágenes muy visuales.
– Cómo transmitir conceptos muy concretos de manera gráfica.
– La armonía en la identidad visual de conjunto de la presentación.

*Estos ensayos se organizarán en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

Mentoring y asesoramiento sectorial

Una vez que han asistido a los primeros seminarios y realizado los primeros talleres, los emprendedores recibirán mentoring personalizado por parte de expertos en estrategia y en diferentes áreas sectoriales. Se plantearán objetivos de trabajo para diseñar, analizar y validar el modelo de negocio, desde las perspectivas de su viabilidad técnica, de mercado y financiera.


JURADO de la PRIMERA ETAPA del Sprint UMH 2019

La dinámica del día de la presentación es:
– Cuatro minutos por proyecto
– A puerta cerrada
– Sin preguntas del jurado

El jurado dispondrá previamente al día de la presentación de una ficha descriptiva del proyecto.

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH, de entidades de apoyo al emprendedor, así como por empresarios e inversores.

  • Las presentaciones ante jurado se organizarán en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

Segunda Etapa

(Septiembre 2019)

El marketing online se ha convertido en un canal efectivo para atraer clientes. Las empresas tienen una gran oportunidad de diferenciarse de su competencia haciendo un uso efectivo de las herramientas de marketing digital. En esta ponencia analizaremos la receta para darle el mejor uso a las herramientas de marketing online aplicado a una pyme y las principales herramientas que suelen utilizarse.
– SEO: posicionamiento en buscadores
– SEM: anuncios promocionados
– Marketing de contenidos
– Redes sociales

*Este seminario se organizará en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

En este seminario daremos respuesta a cómo elaborar un plan de empresa práctico que nos permita ejecutar y evaluar la visión que tenemos de nuestro modelo de negocio. Trabajaremos sobre los principales apartados y contenidos que debe de tener nuestro plan de empresa, adaptados al uso que le vayamos a dar. Todo ello dando un especial énfasis al plan de acción:

– Marcar etapas, hitos y objetivos.
– Definir acciones en desarrollo, marketing, operaciones, etc.
– Analizar y definir recursos necesarios y costes de cada fase.

*Este seminario se organizará en cada una de las cuatro sedes del Sprint UMH.

En este seminario se tratarán los aspectos y conceptos clave que todo emprendedor debe conocer para el análisis, gestión y planificación económica-financiera de un proyecto empresarial. La finalidad del seminario es conocer y comprender: 

– conceptos como ingresos, gastos, cobros, pagos, costes, inversión, necesidad de financiación, etc. 
– los principales estados contables: estado de tesorería, cuenta de resultados, balance de situación, etc. 

*Este seminario se organizará en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

En este taller se actualizará y desarrollará con más detalle el análisis económico-financiero de cada proyecto (un aspecto clave de cualquier proyecto empresarial), con la ayuda de los tutores del Sprint.

*Este taller se organizará en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

Durante el seminario se responderá a las dudas de los emprendedores y se tratarán los siguientes temas: 

– Estatutos de una sociedad 
– Órganos rectores de una sociedad (junta general y órgano de administración).
– Responsabilidades de asociadas. 
– Diferentes roles del emprendedor dentro de la empresa 
– Relaciones entre los socios: tipologías, relaciones y principales cláusulas en los pactos de socios. 

*Este seminario se organizará en el campus de Elche para todos los emprendedores del Sprint UMH.

Turnos de 20 minutos por proyecto.
Se realizarán los ensayos finales de las presentaciones de proyectos ante los tutores del Sprint UMH con el objeto de obtener el último feedback antes de la exposición ante el jurado.

Jurado de la FINAL del Sprint UMH 2019

La dinámica del día de la presentación es:
– Siete minutos por proyecto
– A puerta cerrada
– Preguntas del jurado (el jurado dispondrá previamente de un copia del resumen ejecutivo y del plan de empresa).

El jurado estará compuesto por representantes institucionales de la UMH, de entidades de apoyo al emprendedor, así como por empresarios e inversores.

¡Contacta con nosotros!

Área Emprendimiento
Parque Científico UMH

Edificio Innova
Av. de la Universidad s/n,
Elche, Alicante
Teléfono: +34 965 222 049 
Email: emprendedores@parquecientificoumh.es

Recibe novedades del Sprint UMH

Déjanos tu email

Cerrar menú